Actividades Domiciliarias

Actividad Domiciliaria n°1

Correo electrónico: aolarte@abc.gob.ar
Tema: Análisis del  desarrollo del concepto Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.
Consigna: Buscar: referencias, asociaciones, definiciones, imágenes, videos que hagan referencia  a los siguientes términos:

-         Nuevas tecnologías
-         Información digital
-         Conectividad

Nota: al final de la presentación deben citar la bibliografía y o sitios (Link) de donde han extraído la información.
Dicha presentación podrán entregarse por escrito, impreso o vía correo electrónico en fecha estipulada por el Docente.




Trabajo de Investigación: " Hardware" Parte 1

Unidad 1:  Arquitectura y componentes de un Computadora
Consigna: Elabore las siguientes preguntas con la bibliografía aportada por el docente o recurra a información de la Web.
  1. ¿A que se denomina Placa Madre( motherboard)
  2. Describa los siguientes componentes:
  • Disco Rígido o disco duro.
  • Memoria RAM.
  • Memoria ROM.
  3.¿Se dice Microprocesador o CPU?

  4.¿Que significa microprocesador?

 5.¿Qué significa CPU?¿Cual es su función?

6.La CPU esta conformada por dos partes principales.¿Cuales son?

  7.Dentro de la CPU hay un conjunto de registros que son utilizados de auxiliares en su   funcionamiento .¿cuales? 

    8.Elabora el  diagrama del interior de una computadora

  9.Otro componente fundamental de toda computadora es la Memoria Principal.Describa su función y como está formada.

   10.Todos los elementos del sistema se encuentran interconectados  por pistas o rutas por las que fluye información.¿cómo se denomina este conjunto de cables?.

   11.Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.Justificar.
  • Se denomina al Disco Rígido " el cerebro" de la computadora. ( V o F ).
  • La memoria RAM pierde los datos cuando se apaga la computadora.(V O F)

Bibliografía: está disponible en la fotocopiadora.

·  Informática 1.Autores: Caraballo Silvia, Cicala Rosa, Diaz Bibiana, Santurio Wilson; Editorial  Santillana. Pag.24-33.
·         Tecnología de la Información y la Comunicación; Cersósimo Héctor; Editorial Kapeluz. Pág. 12-25.

Trabajo de Investigación:” Hardware” Parte 2


1.       Defina Hardware
2.       ¿Qué es una Computadora?
3.       ¿En que se basa su funcionamiento? Grafique la estructura funcional.
4.       Enumere las operaciones relativas al manejo de la información y defina brevemente cada una.
5.       ¿A que se denomina periférico? ¿Las unidades periféricas  las podemos clasificar en?
6.       Nombrar Unidades Periféricas de Entrada  y describa cada una.
7.       La Impresora es un periférico de Salida. Describa sus características. ¿Qué tipo de impresoras hay en el mercado?
8.       ¿Qué otros dispositivos de salida hay? Describir brevemente cada uno.
9.       ¿Qué significa LCD?
10.   Nombrar y describir periféricos de Entrada/Salida.
11.   ¿A qué se llama Unidades de Almacenamiento?
12.   Describa Disco Rígido.
13.   ¿Qué e son los discos ópticos? Describir CD-ROM Y DVD-ROM.
14.   ¿Cómo se denomina el Canal de comunicación entre la Placa Madre, Microprocesador y las unidades de almacenamiento? ¿y qué transmite?


15.   Buscar información sobre MP3-4-5…….9,PENDRIVE, USB. Fundamentalmente que uso le damos. Si es un dispositivo de Entrada, Salida o de E/S.


Bibliografía: está disponible en la fotocopiadora.

Informática 1.Autores: Caraballo Silvia, Cicala Rosa, Diaz Bibiana, Santurio Wilson; Editorial  Santillana. Pag.24-33.
·         
Tecnología de la Información y la Comunicación; Cersósimo Héctor; Editorial Kapeluz. Pág. 12-25.




Actividad Cierre Secuencia didáctica

Trabajo colaborativo de reconocimiento de Sistema informático

Iniciativa disparadora :"En el momento de comprar una PC es importante tener en cuenta que uso se le dará  y que tipo de problemas deberá solucionar."

Actividad: piensa si un amigo,vecino y /o familiar, nos pide que le ayudemos  armar una computadora  (de escritorio/notebook) para jugar,diseño gráfico,escribir y quiere que lo asesoremos en el funcionamiento de lo componentes que se requieren para dicho fin.
Las imágenes que mostramos a continuación son algunas de las partes de las cuales deberán encontrar información :tipos de procesador,de acuerdo a su velocidad de procesamiento; memoria ram : tipos,capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos a la CPU; placa de red /video  y monitores.



  • Debes  recomendar la compra de sistemas informáticos  para personas que se diferencian mucho en el tipo de actividad que realizan.
  • Nombrar cada componente de Hardware,  si es que se encuentra disponible en la etiqueta de producto, el código QR que  lo representa en le mercado.El mismo nos permitirá acceder a las especificaciones del producto.Sino podrás a partir de la imágen  o  foto que obtengas ,  generar el codigo QR .
Ej: Disco Duro Toshiba portable: 

Proponer  el hardware correcto  de acuerdo al tipo de tareas  que ejecutará la computadora para satisfacer los requerimientos del Usuario.
Orientaciones de búsqueda:

1)Una de las computadoras las compra un adolescente  que la utilizará para juegos ,navegar por Internet y mirar películas en DVD.
2)La otra computadora será adquirida  por un escritor.que necesitas trabajar con un procesador de texto para agilizar la escritura de sus novelas  e imprimir los borradores en blanco y negro.

¿cómo lo realizaremos la actividad ?

Investigar  y consultar en páginas web sugeridas y /o comercios   del ramo,para poder armar el presupuesto adecuado a cada usuario.Debes indicar: 

  1. Precio de cada componente y precio total de la Pc. Debes presenta los presupuestos  estimativos de cada sistema informático.
  2. Todos los componentes de hardware con sus especificaciones mas importantes:por ejemplo las pulgadas del monitor.

Forma de presentación: se podría armar una presentación en  prezi, power point, un muro en padlet ,etc., en donde incluirían las imágenes y especificaciones del sistema informático.

Link de acceso al padlet de grupo 1; grupo2; grupo3.


Hasta Pronto!!!





Actividad Domiciliaria n° 4
Tema : Información digitalizada
Actividad: Elabora un documento en el Procesador de texto donde responda las siguientes preguntas:
  1. Para hacer los trabajos¿copias y pegas habitualmente información?
  2. En caso afirmativo,¿nombras las coitas,en las cuales mencionas las fuentes y su/sus autores?
  3. ¿copias programas habitualmente?¿cuáles?
  4. ¿descargas imágenes de Internet que tiene copyright o buscas aquellas que están bajo una licencia que permiten compartirlas,sólo con mencionar sus fuentes y autor/es?
  5. Busca información sobre COPYRIGHT Y COPYLEFT. Escribe un breve resumen de las formas alternativas de regular la actividad de los usuarios que publican en Internet.
  6. Navegas Wikipedia ¿cómo resuelve las normas e derecho de autor?sobre todo las relacionadas con la imágenes.
  7. Ahora que sabes más sobre el tema ¿que piensas sobre tu propio comportamiento ético en Internet?
Forma de entrega: la entrega puede ser manuscrita o impresa (individual)

Fuente: Andrada, Ana María;2011;" Nticx".Editorial Maipue.PAG:21





ACTIVIDAD DOMICILIARIA N°3 

Este enlace los conducirá al texto  y actividad:

Este cuento  del que sólo se reprodujo el primer capítulo tiene una historia."En 1976 con motivo dela celebración del segundo  centenario de la independencia de los estados Unidos,se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema  The Bicentennial Man,el cual podía desarrollarse libremente.Lo interesante es que en inglés esta expresión puede interpretarse como " el hombre del bicentenario" o como el hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años).Jugando con esta ambiguedad. Asimov que uno de los autores que recibió el encargo,renunció a hacer un ensayo sociológico y,argumentando que " Un hombre no podrá vivir tanto tiempo",escribió un relato corto acera de,un robot que poco apoco va asimilando el mundo de los seres humanos hasta el punto de desear ser reconocido como uno de ellos,lo cual lo,lleva aluchar por obtener su humanidad de manera legitima".
Esto también dio lugar a un libro,escrito con posterioridad,y dos películas,que fueron difundidas con mucho éxito.
Tomado de: es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_bicentenario


Actividad Domiciliaria n°1

Correo electrónico: alejandra.olarte@hotmail.com
Tema: Análisis del  desarrollo del concepto Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.
Consigna: Buscar: referencias, asociaciones, definiciones, imágenes, videos que hagan referencia  a los siguientes términos:

-         Nuevas tecnologías
-         Información digital
-         Conectividad

Nota: al final de la presentación deben citar la bibliografía y o sitios (Link) de donde han extraído la información.
Dicha presentación podrán entregarse por escrito, impreso o vía correo electrónico en fecha estipulada por el Docente.

Actividad Domiciliaria n°2


Módulo 1: Alfabetización  Informática –Computacional                Fecha: 17 de Marzo  2016                  
Actividad: elaborar un Glosario  con los siguientes términos:
Objetivo: conocer e identificar la terminología en el campo de las Nticx

                       COMPUTACION                                               TELEMÀTICA
     INFORMATICA                                               NANOTECNOLOGIA
DOMOTICA                                                       ORGWARE
ROBOTICA                                                        TECNICA
    OFIMÁTICA                                                     INNOVACIÓN
                               CIENCIA                                                        CIBERNÉTICA
                              BUROTICA                                                          DATOS
                      INFORMACION                                                      TECNOLOGIA

Fecha de entrega:
Forma: la presentación es manuscrita  o impresa (Individual)
Nota: citar la Bibliografía o Fuente de donde fueron extraídos las definiciones  para la elaboración del glosario.




5 comentarios:

  1. Hola Claudia.Me alegra que te es útil para pensar tus clases.Me escribes si necesitan actividades para un tema en particular.Estamos en contacto.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la actividad domiciliaria N°3, me resultó muy útil e interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar