Tema: Análisis del desarrollo del concepto Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.
Consigna: Buscar: referencias, asociaciones, definiciones, imágenes, videos que hagan referencia a los siguientes términos:
- Nuevas tecnologías
- Información digital
- Conectividad
Nota: al final de la presentación deben citar la bibliografía y o sitios (Link) de donde han extraído la información.
Dicha presentación podrán entregarse por escrito, impreso o vía correo electrónico en fecha estipulada por el Docente.
Trabajo de Investigación: " Hardware" Parte 1
Unidad 1: Arquitectura y componentes de un Computadora
Consigna: Elabore las siguientes preguntas con la bibliografía aportada por el docente o recurra a información de la Web.
- ¿A que se denomina Placa Madre( motherboard)
- Describa los siguientes componentes:
3.¿Se dice Microprocesador o CPU?
4.¿Que significa microprocesador?
5.¿Qué significa CPU?¿Cual es su función?
6.La CPU esta conformada por dos partes principales.¿Cuales son?
7.Dentro de la CPU hay un conjunto de registros que son utilizados de auxiliares en su funcionamiento .¿cuales?
8.Elabora el diagrama del interior de una computadora
9.Otro componente fundamental de toda computadora es la Memoria Principal.Describa su función y como está formada.
10.Todos los elementos del sistema se encuentran interconectados por pistas o rutas por las que fluye información.¿cómo se denomina este conjunto de cables?.
11.Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.Justificar.
- Se denomina al Disco Rígido " el cerebro" de la computadora. ( V o F ).
- La memoria RAM pierde los datos cuando se apaga la computadora.(V O F)
Bibliografía: está disponible en la fotocopiadora.
· Informática 1.Autores: Caraballo Silvia, Cicala Rosa, Diaz Bibiana, Santurio Wilson; Editorial Santillana. Pag.24-33.
· Tecnología de la Información y la Comunicación; Cersósimo Héctor; Editorial Kapeluz. Pág. 12-25.
Trabajo de Investigación:” Hardware” Parte 2
1. Defina Hardware
2. ¿Qué es una Computadora?
3. ¿En que se basa su funcionamiento? Grafique la estructura funcional.
4. Enumere las operaciones relativas al manejo de la información y defina brevemente cada una.
5. ¿A que se denomina periférico? ¿Las unidades periféricas las podemos clasificar en?
6. Nombrar Unidades Periféricas de Entrada y describa cada una.
7. La Impresora es un periférico de Salida. Describa sus características. ¿Qué tipo de impresoras hay en el mercado?
8. ¿Qué otros dispositivos de salida hay? Describir brevemente cada uno.
9. ¿Qué significa LCD?
10. Nombrar y describir periféricos de Entrada/Salida.
11. ¿A qué se llama Unidades de Almacenamiento?
12. Describa Disco Rígido.
13. ¿Qué e son los discos ópticos? Describir CD-ROM Y DVD-ROM.
14. ¿Cómo se denomina el Canal de comunicación entre la Placa Madre, Microprocesador y las unidades de almacenamiento? ¿y qué transmite?
15. Buscar información sobre MP3-4-5…….9,PENDRIVE, USB. Fundamentalmente que uso le damos. Si es un dispositivo de Entrada, Salida o de E/S.
Informática 1.Autores: Caraballo Silvia, Cicala Rosa, Diaz Bibiana, Santurio Wilson; Editorial Santillana. Pag.24-33.
·
Tecnología de la Información y la Comunicación; Cersósimo Héctor; Editorial Kapeluz. Pág. 12-25.
·
Tecnología de la Información y la Comunicación; Cersósimo Héctor; Editorial Kapeluz. Pág. 12-25.
Actividad Cierre Secuencia didáctica
Trabajo colaborativo de reconocimiento de Sistema informático
Iniciativa disparadora :"En el momento de comprar una PC es importante tener en cuenta que uso se le dará y que tipo de problemas deberá solucionar."
Actividad: piensa si un amigo,vecino y /o familiar, nos pide que le ayudemos armar una computadora (de escritorio/notebook) para jugar,diseño gráfico,escribir y quiere que lo asesoremos en el funcionamiento de lo componentes que se requieren para dicho fin.
Las imágenes que mostramos a continuación son algunas de las partes de las cuales deberán encontrar información :tipos de procesador,de acuerdo a su velocidad de procesamiento; memoria ram : tipos,capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos a la CPU; placa de red /video y monitores.
Las imágenes que mostramos a continuación son algunas de las partes de las cuales deberán encontrar información :tipos de procesador,de acuerdo a su velocidad de procesamiento; memoria ram : tipos,capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos a la CPU; placa de red /video y monitores.
- Debes recomendar la compra de sistemas informáticos para personas que se diferencian mucho en el tipo de actividad que realizan.
- Nombrar cada componente de Hardware, si es que se encuentra disponible en la etiqueta de producto, el código QR que lo representa en le mercado.El mismo nos permitirá acceder a las especificaciones del producto.Sino podrás a partir de la imágen o foto que obtengas , generar el codigo QR .
Proponer el hardware correcto de acuerdo al tipo de tareas que ejecutará la computadora para satisfacer los requerimientos del Usuario.
Orientaciones de búsqueda:
1)Una de las computadoras las compra un adolescente que la utilizará para juegos ,navegar por Internet y mirar películas en DVD.
2)La otra computadora será adquirida por un escritor.que necesitas trabajar con un procesador de texto para agilizar la escritura de sus novelas e imprimir los borradores en blanco y negro.
¿cómo lo realizaremos la actividad ?
Investigar y consultar en páginas web sugeridas y /o comercios del ramo,para poder armar el presupuesto adecuado a cada usuario.Debes indicar:
- Precio de cada componente y precio total de la Pc. Debes presenta los presupuestos estimativos de cada sistema informático.
- Todos los componentes de hardware con sus especificaciones mas importantes:por ejemplo las pulgadas del monitor.
Forma de presentación: se podría armar una presentación en prezi, power point, un muro en padlet ,etc., en donde incluirían las imágenes y especificaciones del sistema informático.
Link de acceso al padlet de grupo 1; grupo2; grupo3.
Hasta Pronto!!!
Actividad Domiciliaria n° 4
Tema : Información digitalizada
Actividad: Elabora un documento en el Procesador de texto donde responda las siguientes preguntas:
- Para hacer los trabajos¿copias y pegas habitualmente información?
- En caso afirmativo,¿nombras las coitas,en las cuales mencionas las fuentes y su/sus autores?
- ¿copias programas habitualmente?¿cuáles?
- ¿descargas imágenes de Internet que tiene copyright o buscas aquellas que están bajo una licencia que permiten compartirlas,sólo con mencionar sus fuentes y autor/es?
- Busca información sobre COPYRIGHT Y COPYLEFT. Escribe un breve resumen de las formas alternativas de regular la actividad de los usuarios que publican en Internet.
- Navegas Wikipedia ¿cómo resuelve las normas e derecho de autor?sobre todo las relacionadas con la imágenes.
- Ahora que sabes más sobre el tema ¿que piensas sobre tu propio comportamiento ético en Internet?
Forma de entrega: la entrega puede ser manuscrita o impresa (individual)
Fuente: Andrada, Ana María;2011;" Nticx".Editorial Maipue.PAG:21
ACTIVIDAD DOMICILIARIA N°3
Este enlace los conducirá al texto y actividad:
Este cuento del que sólo se reprodujo el primer capítulo tiene una historia."En 1976 con motivo dela celebración del segundo centenario de la independencia de los estados Unidos,se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man,el cual podía desarrollarse libremente.Lo interesante es que en inglés esta expresión puede interpretarse como " el hombre del bicentenario" o como el hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años).Jugando con esta ambiguedad. Asimov que uno de los autores que recibió el encargo,renunció a hacer un ensayo sociológico y,argumentando que " Un hombre no podrá vivir tanto tiempo",escribió un relato corto acera de,un robot que poco apoco va asimilando el mundo de los seres humanos hasta el punto de desear ser reconocido como uno de ellos,lo cual lo,lleva aluchar por obtener su humanidad de manera legitima".
Esto también dio lugar a un libro,escrito con posterioridad,y dos películas,que fueron difundidas con mucho éxito.
Tomado de: es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_bicentenario
Actividad Domiciliaria n°1
Correo electrónico: alejandra.olarte@hotmail.com
Tema: Análisis del desarrollo del concepto Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad.
Consigna: Buscar: referencias, asociaciones, definiciones, imágenes, videos que hagan referencia a los siguientes términos:
- Nuevas tecnologías
- Información digital
- Conectividad
Nota: al final de la presentación deben citar la bibliografía y o sitios (Link) de donde han extraído la información.
Dicha presentación podrán entregarse por escrito, impreso o vía correo electrónico en fecha estipulada por el Docente.
Módulo 1:
Alfabetización Informática
–Computacional Fecha: 17 de Marzo 2016
Actividad: elaborar un
Glosario con los siguientes términos:
Objetivo: conocer e
identificar la terminología en el campo de las Nticx
COMPUTACION
TELEMÀTICA
INFORMATICA
NANOTECNOLOGIA
DOMOTICA
ORGWARE
ROBOTICA TECNICA
OFIMÁTICA
INNOVACIÓN
CIENCIA CIBERNÉTICA
BUROTICA DATOS
INFORMACION TECNOLOGIA
Fecha de entrega:
Forma: la presentación
es manuscrita o impresa (Individual)
Nota: citar la Bibliografía o Fuente de donde fueron
extraídos las definiciones para la
elaboración del glosario.
muy buen aporte, excelente.
ResponderEliminarExcelente. Me encantaron las actividades
ResponderEliminarHola Claudia.Me alegra que te es útil para pensar tus clases.Me escribes si necesitan actividades para un tema en particular.Estamos en contacto.Saludos
ResponderEliminarMuy buena la actividad domiciliaria N°3, me resultó muy útil e interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar